martes, 28 de junio de 2011

Caza del tesoro de la Republica dominicana.(ojo esta es)

Caza del tesoro de la Republica dominicana
Introducción

¿Has visto alguna vez todas las maravillas que tiene la republica dominicana? estoy segura que no conoce su historia. ¿Sabes en donde están los atractivos turísticos? ¿Cuáles son sus costumbres? Donde se encuentran ubicados los templos históricos de la Republica Dominicana.
 En esta actividad vamos a aprender muchas  cosas interesantes  sobre la Republica Dominicana y sus costumbres. Y  todos los lugares maravillosos que la Republica posee
Preguntas:

1-¿Sabía que santo domingo tiene más de 3, millones de habitante?
 2-¿Sabe cuál es el primer patrimonio de la republica dominicana?
3- ¿Quién dijo que  la Republica Dominicana era la tierra  más  linda  que los ojos puedan ver 1492?
4-¿Fue declarada como nación libre e independiente 1844 por?
5- ¿Sabe cuál fue el primer dominicano que ingreso al salón de la fama?
6- ¿Sabes cuales son los pilares de la economía dominicana?
7-¿cuál es la industria más importante de la Republica  Dominicana?
8-¿Sabes cómo se llama la elevación más alta de la Republica Dominicana?
9-¿Sabe cuánto parques nacionales tiene la Republica Dominicana.
10-¿Dónde queda el mausoleo donde  descansan lo resto de los padres de la patria? 
11-¿Que conmemora el faro a color?
12-¿Donde se encuentra el parque nacional jaragua?
 13-¿Cuál es el cuerpo de agua salada más grande del país?
14-Donde queda la torre del reloj?
15-¿Porque fue fundada puerto plata, la capital de san Felipe?
16-¿En nuestro país donde hace las ballenas su visita cada año?
17- ¿Cuál es la segunda ciudad más poblada del país?
18- ¿Donde se celebra el carnaval más tradicional del país?
19-¿Donde se encuentra la casa museo de las hermana mi rabal? 
La gran pregunta:
Ya que has conocido la linda historia de la Republica Dominicana, cuántos lugares hermosos tiene, dónde están ubicado cada uno de esos lugares contesta esta pregunta: ¿Por qué si la Republica Dominicana posee tantas belleza el 80% de los dominicanos no la conocen?  

Caza del tesoro de la Republica dominicana

Caza del tesoro de la Republica dominicana
Introducción

¿Has visto alguna vez todas las maravillas que tiene la republica dominicana? estoy segura que no conoce su historia. ¿Sabes en donde están los atractivos turísticos? ¿Cuáles son sus costumbres? Donde se encuentran ubicados los templos históricos de la Republica Dominicana.
 En esta actividad vamos a aprenderá muchas  cosas interesantes  sobre la Republica Dominicana y sus costumbres. Y  todos los lugares maravillosos que la republica posee
Preguntas:

1-¿Sabía que santo domingo tiene más de 3, millones de habitante?
 2-¿Sabe cuál es el primer patrimonio de la republica dominicana?
3- ¿Quién dijo que  la Republica Dominicana era la tierra  más  linda  que los ojos puedan ver 1492?
4-¿Fue declarada como nación libre e independiente 1844 por?
5- ¿Sabe cuál fue el primer dominicano que ingreso al salón de la fama?
6- ¿Sabes cuales son los pilares de la economía dominicana?
7-¿cuál es la industria más importante de la Republica  Dominicana?
8-¿Sabes cómo se llama la elevación más alta de la Republica Dominicana?
9-¿Sabe cuánto parques nacionales tiene la Republica Dominicana.
10-¿Dónde queda el mausoleo donde  descansan lo resto de los padres de la patria? 
11-¿Que conmemora el faro a color?
12-¿Donde se encuentra el parque nacional jaragua?
 13-¿Cuál es el cuerpo de agua salada más grande del país?
14-Donde queda la torre del reloj?
15-¿Porque fue fundada puerto plata, la capital de san Felipe?
16-¿En nuestro país donde hace las ballenas su visita cada año?
17- ¿Cuál es la segunda ciudad más poblada del país?
18- ¿Donde se celebra el carnaval más tradicional del país?
19-¿Donde se encuentra la casa museo de las hermana mi rabal? 
La gran pregunta:
Ya que has conocido la linda historia de la Republica Dominicana, cuántos lugares hermosos tiene, dónde están ubicado cada uno de esos lugares contesta esta pregunta: ¿Por qué si la Republica Dominicana posee tantas belleza el 80% de los dominicanos no la conocen?  

L a webquest

 

 



.  webquest  es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
. Un webquest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la investigación usada por los alumnos es, en su mayor parte.
. webquest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona internet que incitan a los alumnos a investigar.
Existen en la actualidad mucha información disponible en internet
La realización de una webquest consiste básicamente en que el profesor identifica y plantea un tópico/ problema y a partir de ahí crea una web en la que presenta la tarea al alumnado.
Una webquest, según b.dobge y t. march, se compone de seis partes esenciales: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación  y conclusión.
La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad.
La tarea es una descripción formal de algo realizable e interesante  que los estudiantes deberán a ver  llevado   a cabo al final de la webquest.
Webquest exitosa se puede utilizar varias veces, bien en clases diferentes en diferentes años escolares.






        La tarea es la parte más importantes de una webquest  y existen muchas maneras de asignarla.
Las mismas son las siguientes: tareas de repetición, de compilación, de misterio , periodísticas, de diseño, de construcción de consenso, de persuasión, de auto reconocimiento, de producción creativa, analíticas, de juicio, científicas.
El proceso describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la tarea.
Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros recursos corresponden a los subgrupos de estudiantes.
          La evaluación es añadido reciente en el modelo de las webquest. Los criterios evaluativos deben ser precisos, claros, consistentes, y específicos para el conjunto  de tareas.
        Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación muchas de las teorías sobre valoración, estándares constructivismo se aplican a las webquests: metas claras, valoración acorde con tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.  
























      La  WebQuest es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.
Tipos de webquest
Corta duración
  • Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
  • Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.


Captura página WebQuest Liceo Nacional de Maipú, se muestra parte del material existente ahí.
Larga duración
  • Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción.
  • Duración: Entre una semana y un mes de clase





 
 La webquest está dividido en: Introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación, conclusiones y autores. Fomenta el trabajo creativo, favorece el aprendizaje colaborativo y cooperativo. Pueden ser de larga o corta duración, siempre teniendo en cuenta la edad de los niños.
La  respuesta es afirmativa y se denomina webquest. El webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la www. Webquest significa indagación, investigación a través de la web.
        La idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo  basada en webquest fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor

Construyendo una MiniQuest

                             Construyendo una MiniQuest

¿QUE ES UNA MINIQUEST?

       Son módulos de instrucción en línea diseñada por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Fueron desarrolladas en respuestas a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, webquests.

     Una MiniQuest puede ser construida por educadores que tengan algunas experiencia en el uso de internet  además, son diseñadas para que sean diseñadas completamente por los estudiantes en un tiempo máximo de dos clases de 50 minutos cada una.
      Los educadores no tendrán que dedicar  una cantidad considerable  del tiempo, que utilizan en el desarrollo del currículo, en trabajar una actividad de aprendizaje.
       Las MiniQuest: Son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea.
       Los docentes encontraran en las MiniQuest un modelo intuitivo, realizable por lo a dar sus primeros pasos en la de aprendizaje.
¿QUE TIPOS DE MINIQUESTS EXISTEN?
Las MiniQuest de descubrimiento, las MiniQuest de exploración y las MiniQuest de culminación.
MINIQUEST DE DESCUBRIMIENTO    
 Se llevan a cabo al comienzo de una unidad curricular. Están diseñadas para presentar a los estudiantes una unidad curricular particular.


MINIQUEST DE EXPLORACION:
Se realizan en el transcurso de una unidad curricular. Esta dirigida a aprender el contenido  necesario para comprender un concepto en particular o cumplir un objetivo curricular.
MINIQUEST DE CULMINACION
Se desarrollan  al final de una unidad curricular pueden necesitar que se use información obtenida en la realización de otro tipo de MiniQuest de culminación podría incluir la pregunta esencial:
Que pretende lograr el plan efectivo para reducir el riesgo de que usted adquiera cáncer en el curso de su vida.
DE QUE SE CONPONE UNA MINIQUEST
Escenario. Tarea v producto.
EL ESCENARIO
Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto.
Establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.
 La tarea:
La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos periodos de clase.
Las preguntas de la tarea deben ser relacionadas con recursos específicos de la red
El producto
El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión.
El producto puede requerir el que se haga una síntesis de la información para construir conocimiento.
Además el producto debe ser real y reflejar adecuadamente el papel que se asigno al estudiante en el escenario
                             Construyendo una MiniQuest

¿QUE ES UNA MINIQUEST?

      

 Son módulos de instrucción en línea diseñada por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Fueron desarrolladas en respuestas a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, webquests.

   

  Una MiniQuest puede ser construida por educadores que tengan algunas experiencia en el uso de internet  además, son diseñadas para que sean diseñadas completamente por los estudiantes en un tiempo máximo de dos clases de 50 minutos cada una.
      Los educadores no tendrán que dedicar  una cantidad considerable  del tiempo, que utilizan en el desarrollo del currículo, en trabajar una actividad de aprendizaje.
       Las MiniQuest: Son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea.
       Los docentes encontraran en las MiniQuest un modelo intuitivo, realizable por lo a dar sus primeros pasos en la de aprendizaje.
¿QUE TIPOS DE MINIQUESTS EXISTEN?
Las MiniQuest de descubrimiento, las MiniQuest de exploración y las MiniQuest de culminación.


MINIQUEST DE DESCUBRIMIENTO    
 Se llevan a cabo al comienzo de una unidad curricular. Están diseñadas para presentar a los estudiantes una unidad curricular particular.

MINIQUEST DE EXPLORACION

        
       Se realizan en el transcurso de una unidad curricular. Esta dirigida a aprender el contenido  necesario para comprender un concepto en particular o cumplir un objetivo curricular.
MINIQUEST DE CULMINACION
Se desarrollan  al final de una unidad curricular pueden necesitar que se use información obtenida en la realización de otro tipo de MiniQuest de culminación podría incluir la pregunta esencial:
Que pretende lograr el plan efectivo para reducir el riesgo de que usted adquiera cáncer en el curso de su vida.
DE QUE SE CONPONE UNA MINIQUEST




Escenario. Tarea v producto.EL ESCENARIO
  1. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempena
    un adulto.
    Establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.
     La tarea:
    La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos periodos de clase.
    Las preguntas de la tarea deben ser relacionadas con recursos específicos de la red
    El producto
    El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión.

domingo, 26 de junio de 2011

LA EVALUACION

La evaluación

1. Qué se evalúa
         Se evalúan las estrategias y recursos de enseñanza utilizados por los y las docentes. Se concibe cada una de las dimensiones del ser humano como áreas a desarrollara través de las cuales se expresan diversas conductas, actitudes, acciones, decisiones que deben ser observadas y evaluadas

1.1.  La Dimensión socio emocional
         La dimensión que abarca los valores y actitudes que los y las estudiantes deberán evidenciar en sus relaciones sociales y familiares y la imagen de sí mismo y de sí misma.

Contenidos  de valores, actitudes: Socialización, tolerancias, auto imagen positiva, cooperación, responsabilidad, respecto, criticidad, integración, etc
1.2dimension cognoscitivas
        Son las destrezas y habilidades del pensamiento que permiten estructurar y construir los conceptos, conocimientos, procesos y procedimientos que permitirán relacionarse y transformar el medio que le rodea.
Contenidos de procedimiento y de concepto: analizar, reflexionar, inferir, clasificar, asociar, recodar

1.3 dimensión de la expresión y comunicación
           Es la dimensión que abarca las destrezas y habilidades de la expresión oral, grafica y escrita.
Se refiere a todas las manifestaciones de comunicación como medio de relacionarse con los y las demás y expresar sentimientos, conocimientos y experiencias.
Contenidos de procedimiento, concepto, valores y actitudes: temática, estructura interna de un texto. Comunica sus ideas a través de la escritura de poesías, valora la expresión literaria con fuente de gozo y comunicación

2. como se evalúa
         Se evalúa realizando un proceso de forma integral, sistemático y continuo, observando cada unas de las dimensiones.
Los y las docentes, planificaran la evaluación de cada unidad didáctica tomando en cuenta las destrezas, competencias, actitudes, conocimientos y habilidades que evidenciaran los y las estudiantes en las diferentes dimensiones según el grado.
Se utilizaran registros de evidencias tales como: portafolio, rubrica, lista de cotejos.
Además como instrumentos de información para las familias de los y las estudiantes se informe de evaluación.
2.1. Momento de la evaluación
        Para trabajar el criterio de continuidad se utilizaran diferentes momentos del proceso educativo: diagnostico o inicial, procesual o formativa, de producto o final.
2.1.1 Diagnostica o inicial:
           Se realiza al iniciar un proceso, tema o actividad. Esta nos permites identificar los conocimientos  y experiencias previas de los y las estudiantes el punto de partida de cualquier proceso de enseñanza.
2.1.2 procesual o formativa:
      Se realiza de forma continua y sistemática durante todo el periodo de clase.
Esto nos permite ir monitoreando el desarrollo de los y las estudiantes y el proceso de enseñanza. Además, reflexionar sobre: cómo se está enseñando y como están aprendiendo los y las estudiantes.

2.1.3 de producto o final
       Es la evaluación que se realiza al final de un proceso de aprendizaje, de una unidad didáctica, esta permite tomar medidas y decisiones para desarrollar procesos de mejora.

3. ¿con qué se evalúa?
       Se utilizaran diferentes técnicas y actividades para levantar las informaciones necesarias sobre el desarrollo de los y las estudiante en todas las dimensiones. Las evaluación permitirá saber cómo enseñar, cuales son las necesidades de los y las estudiantes y como se puede ayudar a continuar su desarrollo evolutivo.
Al evaluar debemos afirmar la fe en el ser humanos, el creer en sus capacidades habilidades y destreza, sus debilidades y el crecer día a día el proceso de evaluación será diseñado y organizado a partir de las destrezas y habilidades que evidencien los y las estudiantes ,para esto el docente deberá tener claro el objetivo de la evaluación.
      Las técnicas son herramienta s necesarias para desarrollar un método de evaluación. Serán variadas y responderán  a los tipos de contenidos que se quieran evaluar. Los  instrumentos de evaluación son de dos tipos: de ejecución del o la estudiante y de registro de información.
* De  ejecución: son guías para evidenciar la incorporación de una habilidad, concepto o destreza
*  De registro de información: son matrices o preguntas guía que permiten al docente registrar de forma continua las evidencias mostrada por los y las estudiantes y el análisis de estas.

3.1 técnicas  e instrumentos para levantar la información
        Deberán ser variadas y coherentes con los tipos de contenidos que se pretenden evaluar. En este proceso de evaluación se utilizaran las siguientes  técnicas: la observación, la entrevista, las pruebas de ejecución, los productos escritos, gráficos y orales de los y las estudiantes:
       Las técnicas propuestas en este sistema de evaluación van más allá de las tradicionales. Son importantes porque permiten al docente describir, analizar y avaluar que deben aprender
Esta variedad de técnicas  permite al docente:
*atender la diversidad
* insertar de manera mas efectiva la evaluación en el proceso de enseñanza.
* simplificar el diseño y el tiempo que consume las pruebas tradicionales.
* identificar  con más precisión las dificultades y fortaleza en los aprendizaje de los y las estudiantes
*incorporar de forma activa a los y las estudiantes y las familias en los proceso de aprendizaje.

4.  criterios de evaluación:
       Nos permiten evaluar niveles de competencias básicas que los y las estudiantes deberán  evidenciar en los procesos generados por los y las docentes, permiten que los estudiantes conozcan las  destrezas, habilidades y actitudes  a las que él o las docentes prestaran  a los proceso de evaluación.
Los criterios  deben ser diseñados a partir de las competencias que queremos desarrollar en los y las estudiantes.
         En la dimensión socio-emocional  se necesita prestar atención al desarrollo e incorporación de valores y actitudes que los estudiantes demuestran en las  instrucciones, organización.


Preparado por: MARIA MARTINEZ

Materiales Didáctico


    
        Este sitio puede ser usado para apoyar el desarrollo de niños y niñas en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, los materiales didácticos han ido cobrando una creciente importancia en la educación contemporánea. Las memorizaciones forzadas y las amenazas físicas dejaron de ser métodos.


        Dibujar es la capacidad de plasmar en líneas y trazos una idea. Nuestro cerebro reconoce los objetos pues percibe formas básicas que puede comparar con información almacenada.
En dibujos infantiles queremos que aprendas todo lo referido al mundo de la caricatura, una técnica de dibujo que busca lograr una representación de forma satirizada.
 
 
     Los materiales didácticos ayudan al docente a impartir su clase, a mejorarla y apoyan su labor, por ello se debe seleccionar los recursos y materiales didácticos con cuidado.

En la última década, las tendencias en la elaboración de materiales didácticos para escuelas o colegios no han tenido cambios sustanciales, más bien se han reforzado con elementos nuevos.

Cada material didáctico tiene características bien definidas. Algunos basan su potencial didáctico en la imagen, otros en el sonido, etc., permitiendo a los niños descubrir cosas y potenciar su actividad motriz.

Un docente debe tener en cuenta que no se trata solo de “dar la clase”, sino debe tomar un tiempo para elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos, que constituyen herramientas que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Hay varias características que se deben tener presentes al momento de elegir los materiales didácticos a utilizar. La elección dependerá de los objetivos que se quieran alcanzar, pero conviene tomar en cuenta los siguientes aspectos:
 
• Materiales de buena calidad
• Durables
• Variados
• Seguros (no tener elementos punzantes, no tóxicos)
• Legibles para los niños
• Que tengan un verdadero valor como facilitadores del aprendizaje
• Que incluyan preferentemente el valor lúdico
• Ser de tamaño proporcionado
• Adecuados para cada edad

       El docente puede seleccionar entre una gran variedad de materiales didácticos con los que cuentan las editoriales, pero también puede echar mano de su experiencia y habilidades, para confeccionar sus propios materiales didácticos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
      
 
 
 
 
       Si algo bueno tienen las nuevas tecnologías es que permiten al alumnado trabajar de una forma lúdica en casa. Por ello, queremos seguir ofrenciéndoles una serie de recursos didácticos que consideramos de gran interés para reforzar los contenidos trabajados en el aula
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
 
 

Síntesis gestión y aprendizaje

Síntesis gestión y aprendizaje
El centro educativo se asume como un sistema de organización y aprendizaje se combina internamente con los siguientes subsistemas:


1.) subsistemas de gestión institucional [centro educativo]:
       Es el que se organiza las funciones del equipo directivo, tanto a lo eterno como a lo e externo del centro educativo
2).subsistemas de gestión pedagógico [al aula]
        
      Es el que organiza las relaciones del equipo pedagógico y los maestros; los maestros entre ellos las relaciones maestros-alumno, y alumnos –alumnos como marco de referencia de los procesos de aprendizajes.

       El centro educativo no se debe asumir como un espacio de gestión del cambio y el desarrollo .cada  escuela se constituye en su propio modelo de innovación, en cuanto tienes que definir y asumir sus propias características.
     La gestión debe ser entendida como el arte de la organización de los actores, los recursos, la gestión en el desarrollo de los procesos de aprendizaje.
En este proceso estén involucrados todos los actores del sistema, y  en el caso del centro educativo, aquello que directamente son sus usuarios: estudiantes: padre y madre, comunidad, docentes y equipos directos