domingo, 26 de junio de 2011

LA EVALUACION

La evaluación

1. Qué se evalúa
         Se evalúan las estrategias y recursos de enseñanza utilizados por los y las docentes. Se concibe cada una de las dimensiones del ser humano como áreas a desarrollara través de las cuales se expresan diversas conductas, actitudes, acciones, decisiones que deben ser observadas y evaluadas

1.1.  La Dimensión socio emocional
         La dimensión que abarca los valores y actitudes que los y las estudiantes deberán evidenciar en sus relaciones sociales y familiares y la imagen de sí mismo y de sí misma.

Contenidos  de valores, actitudes: Socialización, tolerancias, auto imagen positiva, cooperación, responsabilidad, respecto, criticidad, integración, etc
1.2dimension cognoscitivas
        Son las destrezas y habilidades del pensamiento que permiten estructurar y construir los conceptos, conocimientos, procesos y procedimientos que permitirán relacionarse y transformar el medio que le rodea.
Contenidos de procedimiento y de concepto: analizar, reflexionar, inferir, clasificar, asociar, recodar

1.3 dimensión de la expresión y comunicación
           Es la dimensión que abarca las destrezas y habilidades de la expresión oral, grafica y escrita.
Se refiere a todas las manifestaciones de comunicación como medio de relacionarse con los y las demás y expresar sentimientos, conocimientos y experiencias.
Contenidos de procedimiento, concepto, valores y actitudes: temática, estructura interna de un texto. Comunica sus ideas a través de la escritura de poesías, valora la expresión literaria con fuente de gozo y comunicación

2. como se evalúa
         Se evalúa realizando un proceso de forma integral, sistemático y continuo, observando cada unas de las dimensiones.
Los y las docentes, planificaran la evaluación de cada unidad didáctica tomando en cuenta las destrezas, competencias, actitudes, conocimientos y habilidades que evidenciaran los y las estudiantes en las diferentes dimensiones según el grado.
Se utilizaran registros de evidencias tales como: portafolio, rubrica, lista de cotejos.
Además como instrumentos de información para las familias de los y las estudiantes se informe de evaluación.
2.1. Momento de la evaluación
        Para trabajar el criterio de continuidad se utilizaran diferentes momentos del proceso educativo: diagnostico o inicial, procesual o formativa, de producto o final.
2.1.1 Diagnostica o inicial:
           Se realiza al iniciar un proceso, tema o actividad. Esta nos permites identificar los conocimientos  y experiencias previas de los y las estudiantes el punto de partida de cualquier proceso de enseñanza.
2.1.2 procesual o formativa:
      Se realiza de forma continua y sistemática durante todo el periodo de clase.
Esto nos permite ir monitoreando el desarrollo de los y las estudiantes y el proceso de enseñanza. Además, reflexionar sobre: cómo se está enseñando y como están aprendiendo los y las estudiantes.

2.1.3 de producto o final
       Es la evaluación que se realiza al final de un proceso de aprendizaje, de una unidad didáctica, esta permite tomar medidas y decisiones para desarrollar procesos de mejora.

3. ¿con qué se evalúa?
       Se utilizaran diferentes técnicas y actividades para levantar las informaciones necesarias sobre el desarrollo de los y las estudiante en todas las dimensiones. Las evaluación permitirá saber cómo enseñar, cuales son las necesidades de los y las estudiantes y como se puede ayudar a continuar su desarrollo evolutivo.
Al evaluar debemos afirmar la fe en el ser humanos, el creer en sus capacidades habilidades y destreza, sus debilidades y el crecer día a día el proceso de evaluación será diseñado y organizado a partir de las destrezas y habilidades que evidencien los y las estudiantes ,para esto el docente deberá tener claro el objetivo de la evaluación.
      Las técnicas son herramienta s necesarias para desarrollar un método de evaluación. Serán variadas y responderán  a los tipos de contenidos que se quieran evaluar. Los  instrumentos de evaluación son de dos tipos: de ejecución del o la estudiante y de registro de información.
* De  ejecución: son guías para evidenciar la incorporación de una habilidad, concepto o destreza
*  De registro de información: son matrices o preguntas guía que permiten al docente registrar de forma continua las evidencias mostrada por los y las estudiantes y el análisis de estas.

3.1 técnicas  e instrumentos para levantar la información
        Deberán ser variadas y coherentes con los tipos de contenidos que se pretenden evaluar. En este proceso de evaluación se utilizaran las siguientes  técnicas: la observación, la entrevista, las pruebas de ejecución, los productos escritos, gráficos y orales de los y las estudiantes:
       Las técnicas propuestas en este sistema de evaluación van más allá de las tradicionales. Son importantes porque permiten al docente describir, analizar y avaluar que deben aprender
Esta variedad de técnicas  permite al docente:
*atender la diversidad
* insertar de manera mas efectiva la evaluación en el proceso de enseñanza.
* simplificar el diseño y el tiempo que consume las pruebas tradicionales.
* identificar  con más precisión las dificultades y fortaleza en los aprendizaje de los y las estudiantes
*incorporar de forma activa a los y las estudiantes y las familias en los proceso de aprendizaje.

4.  criterios de evaluación:
       Nos permiten evaluar niveles de competencias básicas que los y las estudiantes deberán  evidenciar en los procesos generados por los y las docentes, permiten que los estudiantes conozcan las  destrezas, habilidades y actitudes  a las que él o las docentes prestaran  a los proceso de evaluación.
Los criterios  deben ser diseñados a partir de las competencias que queremos desarrollar en los y las estudiantes.
         En la dimensión socio-emocional  se necesita prestar atención al desarrollo e incorporación de valores y actitudes que los estudiantes demuestran en las  instrucciones, organización.


Preparado por: MARIA MARTINEZ

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