Este sitio puede ser usado para apoyar el desarrollo de niños y niñas en aspectos relacionados con el pensamiento, el lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, los materiales didácticos han ido cobrando una creciente importancia en la educación contemporánea. Las memorizaciones forzadas y las amenazas físicas dejaron de ser métodos.
Dibujar es la capacidad de plasmar en líneas y trazos una idea. Nuestro cerebro reconoce los objetos pues percibe formas básicas que puede comparar con información almacenada.
En dibujos infantiles queremos que aprendas todo lo referido al mundo de la caricatura, una técnica de dibujo que busca lograr una representación de forma satirizada.
Los materiales didácticos ayudan al docente a impartir su clase, a mejorarla y apoyan su labor, por ello se debe seleccionar los recursos y materiales didácticos con cuidado.
En la última década, las tendencias en la elaboración de materiales didácticos para escuelas o colegios no han tenido cambios sustanciales, más bien se han reforzado con elementos nuevos.
Cada material didáctico tiene características bien definidas. Algunos basan su potencial didáctico en la imagen, otros en el sonido, etc., permitiendo a los niños descubrir cosas y potenciar su actividad motriz.
Un docente debe tener en cuenta que no se trata solo de “dar la clase”, sino debe tomar un tiempo para elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos, que constituyen herramientas que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Hay varias características que se deben tener presentes al momento de elegir los materiales didácticos a utilizar. La elección dependerá de los objetivos que se quieran alcanzar, pero conviene tomar en cuenta los siguientes aspectos:
En la última década, las tendencias en la elaboración de materiales didácticos para escuelas o colegios no han tenido cambios sustanciales, más bien se han reforzado con elementos nuevos.
Cada material didáctico tiene características bien definidas. Algunos basan su potencial didáctico en la imagen, otros en el sonido, etc., permitiendo a los niños descubrir cosas y potenciar su actividad motriz.
Un docente debe tener en cuenta que no se trata solo de “dar la clase”, sino debe tomar un tiempo para elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos, que constituyen herramientas que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Hay varias características que se deben tener presentes al momento de elegir los materiales didácticos a utilizar. La elección dependerá de los objetivos que se quieran alcanzar, pero conviene tomar en cuenta los siguientes aspectos:
• Materiales de buena calidad
• Durables
• Variados
• Seguros (no tener elementos punzantes, no tóxicos)
• Legibles para los niños
• Que tengan un verdadero valor como facilitadores del aprendizaje
• Que incluyan preferentemente el valor lúdico
• Ser de tamaño proporcionado
• Adecuados para cada edad
• Durables
• Variados
• Seguros (no tener elementos punzantes, no tóxicos)
• Legibles para los niños
• Que tengan un verdadero valor como facilitadores del aprendizaje
• Que incluyan preferentemente el valor lúdico
• Ser de tamaño proporcionado
• Adecuados para cada edad
El docente puede seleccionar entre una gran variedad de materiales didácticos con los que cuentan las editoriales, pero también puede echar mano de su experiencia y habilidades, para confeccionar sus propios materiales didácticos.
Si algo bueno tienen las nuevas tecnologías es que permiten al alumnado trabajar de una forma lúdica en casa. Por ello, queremos seguir ofrenciéndoles una serie de recursos didácticos que consideramos de gran interés para reforzar los contenidos trabajados en el aula
No hay comentarios:
Publicar un comentario