. webquest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
. Un webquest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la investigación usada por los alumnos es, en su mayor parte.
. webquest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona internet que incitan a los alumnos a investigar.
Existen en la actualidad mucha información disponible en internet
La realización de una webquest consiste básicamente en que el profesor identifica y plantea un tópico/ problema y a partir de ahí crea una web en la que presenta la tarea al alumnado.
Una webquest, según b.dobge y t. march, se compone de seis partes esenciales: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión.
La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad.
La tarea es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán a ver llevado a cabo al final de la webquest.
Webquest exitosa se puede utilizar varias veces, bien en clases diferentes en diferentes años escolares.
La tarea es la parte más importantes de una webquest y existen muchas maneras de asignarla.
Las mismas son las siguientes: tareas de repetición, de compilación, de misterio , periodísticas, de diseño, de construcción de consenso, de persuasión, de auto reconocimiento, de producción creativa, analíticas, de juicio, científicas.
El proceso describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la tarea.
Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros recursos corresponden a los subgrupos de estudiantes.
La evaluación es añadido reciente en el modelo de las webquest. Los criterios evaluativos deben ser precisos, claros, consistentes, y específicos para el conjunto de tareas.
Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación muchas de las teorías sobre valoración, estándares constructivismo se aplican a las webquests: metas claras, valoración acorde con tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.
La WebQuest es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.
Tipos de webquest
Corta duración
- Objetivo: La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
- Duración: se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
Captura página WebQuest Liceo Nacional de Maipú, se muestra parte del material existente ahí.
Larga duración
- Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción.
- Duración: Entre una semana y un mes de clase
La webquest está dividido en: Introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación, conclusiones y autores. Fomenta el trabajo creativo, favorece el aprendizaje colaborativo y cooperativo. Pueden ser de larga o corta duración, siempre teniendo en cuenta la edad de los niños.
La respuesta es afirmativa y se denomina webquest. El webquest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la www. Webquest significa indagación, investigación a través de la web.
La idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo basada en webquest fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario