Los objetivos de la educación
Los objetivos de la educación son los que dan, en los distintos niveles de la enseñanza, la unidad y el sentido a la multiplicidad del trabajo escolar.los objetivos son ellos los que indican el rumbo y los puntos de llegadas deseados.
La educación puede y debe mostrar al educando los valores la vida social de interés general para la supervivencia y progreso de todos.
El profesor no puede en su acción educativa, subestimar las posibilidades de sus alumnos ni la realidad social que la rodea.
La educación debe ayudar al hombre a ser lo que él es, sin misticaciones ni deformaciones para cooperar mejor en la obra del bien común social.
La educación es un proceso social, representado por todas y cualquier influencia sufrida por el individuo.
Los tipos de educación
1-educacion inintencional o asistemática
2-educacion intencional o sistemática
La educación es el conjunto de conocimientos, órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas. La educación no crea facultades en el educando, sino que coopera en su desenvolvimiento y precisión (Ausubel y colbs., 1990
El currículo escolar es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación.
La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).
La didáctica
Está destinada al estudio de todos los principios y técnicas validos para la enseñanza de cualquier materia o disciplina, procura ver la enseñanza como un todo. Asiendo referencias a las aplicaciones especificas en las materias y disciplina.
Es la rama de la pedagogía que abarca el estudio de la enseñanza, los objetivos llevan a cabo propósito, hacen el proceso de enseñanza y aprendizaje, aplican conocimiento. Orientan de acuerdo a las edades, adecuan de acuerdo a las posibilidades del alumno, guían y organizan la tarea y haces que se adecuen a la realidad de las enseñanzas
Sus principios: son las normas y valores en la enseñanza y aprendizaje se agregan las reglas más especializadas y profunda que orientan al maestro a emplear bien los principios didácticos. Consta de elementos fundamentales en la didáctica, como lo son, el alumno, el profesor, los objetivos, contenidos, método, y técnica recurso y material didáctico medio económico geográfico, social y cultural.
La didáctica es un conjunto de conocimientos que permiten a, quienes la estudian, llevar a cabo el "oficio" algunos dirían: "arte" de enseñar. La didáctica ofrece conceptos sobre el proceso de enseñar y de aprender enseñanza-aprendizaje
También recupera explicaciones de los aportes sobre planeación de procesos educativos para prever y organizar los contenidos, habilidades, destrezas, actitudes, valores que han de "enseñarse y aprenderse"
La micro enseñanza presentas
Las dos modalidades que son: la modalidad del autoanálisis y la modalidad del heteroanálisis. Unas de la técnicas de la micro enseñanza es la “técnica de apertura”, cuyo objetivos son - focalizar atención del alumnos.
-motivar para estimular el interés. - Dar participación a los estudiantes en proceso de aprendizaje.
-explicar, sugerir o clasificarlas objetivos y metas de la actividad que se realice.
La técnica de micro enseñanza tiene como objetivos que sus clases sean efectivas.
Algunos elementos que se deben de tomar en cuenta en una clase de micro enseñanza son: los alumnos, las condiciones, los recursos empleados, las técnicas y la reflexión del profesor respecto a su propio desempeño.
La Micro enseñanza tiene como base cinco proposiciones fundamentales:
1. La Micro enseñanza es realmente enseñanza aunque la situación sea creada. 2. La Micro enseñanza disminuye las complejidades de la enseñanza normal en una clase. 3. La Micro enseñanza se concentra en el entrenamiento para el logro de fines específicos (técnicas de enseñanza, dominio de ciertos materiales de clase, demostración de métodos de enseñanza). 4. La Micro enseñanza permite una situación controlada. 5. La Micro enseñanza amplía grandemente el conocimiento normal de los resultados y la dimensión de la retroalimentación de la enseñanza.
Esta técnica es el arte de hacer más efectiva la enseñanza –aprendizaje y su acompañamiento pedagógico, ver cuáles son la fortalezas del profesor que no usa la pizarra. Otra técnica de la micro enseñanza es la formulación de pregunta, donde se encuentran las preguntas evocadora, las dinamizadora, la evaluadora, elaborada entre otras todas ellas con significados de interese peculiares y particulares, pero importantes.
Su característica debe ser clara especificas, que promuevan la reflexión, qué den participación a todo el grupo, “”que no intimiden al estudiante” promoviendo la participación y rompiendo el hielo.
Por otro lado está el uso de los ejemplo
qué son de los recursos que el profesor utiliza para lograr que los estudiantes entiendan un concepto, un principio en caso de un problema de comunicación, con este recursos didáctico el profesor trata de resorber situaciones con los ejemplos adecuados, ya que un buen ejemplo cumple con la función de servir de puente entre el campo esperiencial del estudiante
La inducción se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general. El profesor presenta situaciones para que los estudiantes los analicen, comparen y descubran las características comunes. Es la incitación o investigación para que alguien haga algo, despliegue
una determinada acción.
La deducción es el método que permite pasar de afirmaciones de carácter general a hechos particulares
El uso del pizarrón
Es una herramienta básica y fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje. Se usa para mostrar las letras y que los alumnos la copien y las reproduzcan, es fácil de usar, requiere de poca práctica y equipo. Es fácil de elaborar y los materiales son de bajos costos, permite corregir cualquier error y facilita la participación de los alumnos, se adapta al ritmo de trabajo de alumnos, es útil para todas las edades.
Es una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de plumones.Una pizarra puede ser simplemente un pedazo de tablero pintado con pintura oscura mate (generalmente verde oscuro o negro). Es generalmente así verde oscuro puesto que es un color menos duro a los ojos que el negro.
Producen una cierta cantidad de polvo dependiendo de la calidad de la tiza utilizada. Algunas personas encuentran esto incómodo. Sin embargo, otros métodos para exhibir información son más costosos y tienen sus propias desventajas. Estas desventajas han conducido a la adopción extensa de la pizarra blanca, que utiliza plumones de tinta que no producen ningún polvo.
En la actualidad se están instalando las Pizarras Digitales Interactivas, que permiten hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada de ordenador, así como guardar las imágenes compuestas y controlar el ordenador desde la propia pizarra.
LA DESTREZA TÉCNICA DE CLAUSURA O CIERRE DE CLASE
Es la aplicación de técnicas de las que hace uso el profesor para centrar la atención de los alumnos hacia la conclusión o cierre de una secuencia de aprendizaje.
El cierre de la clase permite que los estudiantes se den cuenta de los aprendizajes logrados en ella, de las relaciones de estos con otros aprendizajes y de la relación con aspectos de la vida cotidiana, permitiendo con ello fijar los nuevos aprendizajes.
1 Considerando lo observado y su experiencia que elementos destacaría como centrales a considerar en el cierre de una clase.
2. Considerando que el aprendizaje es un acto individual, sobre el cual es necesario reflexionar para hacerlo consciente y que al compartir estos aprendizajes con el grupo permite a los estudiantes enriquecer y reafirmar los propios, un cierre grupal pero que al mismo tiempo realicen un cierre personal del proceso.
2. Considerando que el aprendizaje es un acto individual, sobre el cual es necesario reflexionar para hacerlo consciente y que al compartir estos aprendizajes con el grupo permite a los estudiantes enriquecer y reafirmar los propios, un cierre grupal pero que al mismo tiempo realicen un cierre personal del proceso.
Procedimiento para el cierre son: a) Al profesor se le agoto el tiempo sin que logre terminar lo que se había propuesto hacer durante lacrase.
b) El profesor finaliza la sesión de trabajo porque no tiene nada más que decir.
c) El profesor comienza a tratar nuevos contenidos en los últimos minutos.
d) El docente se da cuenta de que el tiempo se agota y no se ha podido realizar lo que se proponía y comprime las informaciones en los últimos minutos.
e) El facilitador prolonga la sesión de trabajo más tiempo del fijado para la misma.
f) El profesor concluye la relación de aprendizaje sin comprobar si los estudiantes lograron los objetivos propuestos.
Técnica de apertura
Objetivos:
Inducir los principios de las técnicas de aprendizaje y sus diversos componentes para contribuir a la formación integral y al desarrollo personal del estudiante y nuevo docente
1.-Introducir los principios del aprendizaje y su influencia en la práctica del estudio.
2.- Aportar un enfoque activo, cooperativo y positivo del estudio.
3.- Analizar la influencia de las variables psicológicas sobre el rendimiento académico.
4.- Potenciar la aplicación de estrategias eficaces de aprendizaje.
5.- Desglosar y mejorar las diversas fases y actividades del proceso de estudio.
6.- Optimizar el rendimiento y reducir el fracaso académico.
3.- Analizar la influencia de las variables psicológicas sobre el rendimiento académico.
4.- Potenciar la aplicación de estrategias eficaces de aprendizaje.
5.- Desglosar y mejorar las diversas fases y actividades del proceso de estudio.
6.- Optimizar el rendimiento y reducir el fracaso académico.
Por otra parte busca facilitar atención de los alumnos, motivar para estimular el interés, dar participación al estudiantes en los proceso de aprendizajes.
Técnica de enseñanza de concepto
El concepto de educación es más amplio que el de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente un sentido espiritual y moral, siendo su objeto la formación integral del individuo. Cuando ésta preparación se traduce en una alta capacitación en el plano intelectual, en el moral y en el espiritual, se trata de una educación auténtica, que alcanzará mayor perfección en la medida que el sujeto domine, autocontroles y auto dirija sus potencialidades: deseos, tendencias, juicios, raciocinios y voluntad. La enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos. En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente dicha.
La formación de concepto es una tarea central de la enseñanza allí es donde se forman los concepto, nunca se da el concepto al estudiante, lo importante es saber que traen y dejarlo que ello formulen su propio concepto.
Proyecto de aula
Un proyecto nace cuando se entiende que hay problema o necesidad, es importante expresar las razones claramente por las cuales se quiere su función.
Un Proyecto puede ser mayor o general, para esto tendrá que cumplir con dos requisitos: debe explicarse la prioridad del proyecto.
y porque se considera la solución que se propone o la necesidad detectada.
• El rol del maestro
• es el encargado de ordenar el tiempo para la implementación.
• Explora los conocimientos previos de los niños y coordinadores.
• Compatibiliza las sugerencias y los intereses de los niños con los contenidos seleccionados.
• Esta atento o actualiza la temática y los intereses de los niños con los contenidos seleccionados.
• Promueve la participación de todos los alumnos.
• Busca establecer conceptos.
• Orienta a los niños en búsqueda de información.
• Enseña diferentes estrategias.
• Evalúa el proyecto, la marcha y el trabajo de los niños.
• Reconstruye el proyecto por escrito para utilizarlos con otros grupos.
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE SALOME UREÑA RECINTO EMILIO PRUD HOMME
HABILITACIÓN DOCENTE
LIC. MARIA ISABEL MARTINEZ. B.
MATRICULA: 20103-0677
REPORTE SOBRE LA TECNICA DE LA MICRO ENSENANZA
MATERIA
DIDÁCTICA Y PRÁCTICA DOCENTE
IMPARTIDA POR
MA: YOLANDA LIRIANO
26/6/2011
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