domingo, 26 de junio de 2011

La motivación

 Motivación.

      La motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.

      La motivación en el aula no debe de entenderse como "una técnica" o un "método de enseñanza" sino como "un factor" que siempre está presente en todo proceso de aprendizaje.

        Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor debe plantearse un triple objetivo en su acción motivadora
-Suscitar el interés
-Dirigir y mantener el esfuerzo
-Lograr el objetivo de aprendizaje prefijado
Si en la escuela tradicional llamábamos motivación solamente a la inicial, aquí vemos que la motivación debe mantenerse hasta el final, y ser el punto de partida, si el proceso de aprendizaje tiene éxito, de nuevas motivaciones para nuevos procesos.
 Que      hacer para que los alumnos se motiven.
 En la práctica se traduce en una limitada eficacia de las motivaciones colectivas, si no van acompañadas de una individualización y adecuación a las peculiaridades del alumno, en las que influyen tanto los rasgos de personalidad como su misma historia.
Hay muchos profesores que tienden a buscar técnicas interesantes para ellos pero que no provocan ninguna motivación en los alumnos. Los alumnos no se motivan por igual, por lo que es importante buscar y realizar actividades motivadoras
El aprendizaje a partir de la experiencia, podríamos extrapolar esta situación para definir que se motiva más y mejor quien mayores y mejores experiencias vive en el aula

     El  aprendizaje   es   un   proceso   activo,   que   ocurre   en   nuestras   mentes,   que   está
Determinado por nosotros, y que consiste en construir estructuras mentales  o modificar o
Transformar las ya existentes a partir de las actividades mentales que realizamos, basadas en la activación y el uso de nuestro conocimiento previo.
2. Los resultados del aprendizaje dependen del tipo de información recibida y de cómo la
Procesamos y  la organizamos en nuestro sistema de memoria,  no de elementos externos
Presentes en el ambiente (docente,
• El aprendiz es un ente activo y con dominio del ambiente.
• El  Aprendizaje  ocurre  porque   el   aprendiz   trata   activamente de   comprender   el al ambiente
• El   conocimiento   consiste   en un  cuerpo  organizado  de   estructuras  mentales   y procedimientos.
• El   aprendizaje   consiste   en   cambios   en   las   estructuras  mentales   del   aprendiz
Originados por las operaciones mentales que realiza.
• El aprendizaje se basa en la activación y el uso del conocimiento previo con el fin
De   comprender   nuevas   situaciones   y   modificar   las   estructuras   de   este
Conocimiento previo para interpretar nuevas situaciones.
• La educación consiste en permitir y promover la exploración mental activa de los docentes

 Algunos referentes que motiva en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
         
        Para   construir   aprendizajes   significativos,   es   fundamental   el   dominio   de   algunos conocimientos  previos que permitan establecer una relación sustantiva entre  lo que ya se sabe y lo que se pretende aprender.
Estrategia para la Construcción de Significados
El  desarrollo y puesta en práctica de cualquier  estrategia orientada a  la construcción de aprendizajes   significativos  por  parte  de   los   estudiantes,   supone   la   consideración  de unido
 Ayudar   a   los   alumnos   a   establecer  una   adecuada  disposición   y  motivación  hacia   el aprendizaje. Es requisito fundamental que los estudiantes tengan una actitud positiva frente a las tareas propuestas, ya que el tipo de aprendizaje logrado depende en gran medida de la predisposición que frente a ellas manifiesten, además tal actitud influye en lo que el alumno logra percibir en una situación determinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario