Motivación.
La motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.
La motivación en el aula no debe de entenderse como "una técnica" o un "método de enseñanza" sino como "un factor" que siempre está presente en todo proceso de aprendizaje.
Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor debe plantearse un triple objetivo en su acción motivadora
-Suscitar el interés
-Dirigir y mantener el esfuerzo
-Lograr el objetivo de aprendizaje prefijado
Si en la escuela tradicional llamábamos motivación solamente a la inicial, aquí vemos que la motivación debe mantenerse hasta el final, y ser el punto de partida, si el proceso de aprendizaje tiene éxito, de nuevas motivaciones para nuevos procesos.
Que hacer para que los alumnos se motiven.
En la práctica se traduce en una limitada eficacia de las motivaciones colectivas, si no van acompañadas de una individualización y adecuación a las peculiaridades del alumno, en las que influyen tanto los rasgos de personalidad como su misma historia.
Hay muchos profesores que tienden a buscar técnicas interesantes para ellos pero que no provocan ninguna motivación en los alumnos. Los alumnos no se motivan por igual, por lo que es importante buscar y realizar actividades motivadoras
El aprendizaje a partir de la experiencia, podríamos extrapolar esta situación para definir que se motiva más y mejor quien mayores y mejores experiencias vive en el aula
El aprendizaje es un proceso activo, que ocurre en nuestras mentes, que está
Determinado por nosotros, y que consiste en construir estructuras mentales o modificar o
Transformar las ya existentes a partir de las actividades mentales que realizamos, basadas en la activación y el uso de nuestro conocimiento previo.
2. Los resultados del aprendizaje dependen del tipo de información recibida y de cómo la
Procesamos y la organizamos en nuestro sistema de memoria, no de elementos externos
Presentes en el ambiente (docente,
• El aprendiz es un ente activo y con dominio del ambiente.
• El Aprendizaje ocurre porque el aprendiz trata activamente de comprender el al ambiente
• El conocimiento consiste en un cuerpo organizado de estructuras mentales y procedimientos.
• El aprendizaje consiste en cambios en las estructuras mentales del aprendiz
Originados por las operaciones mentales que realiza.
• El aprendizaje se basa en la activación y el uso del conocimiento previo con el fin
De comprender nuevas situaciones y modificar las estructuras de este
Conocimiento previo para interpretar nuevas situaciones.
• La educación consiste en permitir y promover la exploración mental activa de los docentes
Algunos referentes que motiva en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Para construir aprendizajes significativos, es fundamental el dominio de algunos conocimientos previos que permitan establecer una relación sustantiva entre lo que ya se sabe y lo que se pretende aprender.
Estrategia para la Construcción de Significados
El desarrollo y puesta en práctica de cualquier estrategia orientada a la construcción de aprendizajes significativos por parte de los estudiantes, supone la consideración de unido
Ayudar a los alumnos a establecer una adecuada disposición y motivación hacia el aprendizaje. Es requisito fundamental que los estudiantes tengan una actitud positiva frente a las tareas propuestas, ya que el tipo de aprendizaje logrado depende en gran medida de la predisposición que frente a ellas manifiesten, además tal actitud influye en lo que el alumno logra percibir en una situación determinada.
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